sábado, 1 de mayo de 2010

Hágale un regalo al país en el año del Bicentenario: Vote por Mockus.

Una de las cosas más positivas del inesperado crecimiento en las encuestas del candidato del partido verde Antanas Mockus es el haber puesto el tema político en todas las mesas del país. Es clara la percepción que se tiene a diario (y las encuestas lo confirman) de que la indiferencia frente al tema electoral se ha reducido en esta oportunidad, sobre todo en los más jóvenes, así como también lo es que este efecto se le debe a Mockus. En consecuencia, es fácil apostarle a que este 30 de Mayo próximo serán muchos más los que harán fila en las mesas de votación a las que estamos acostumbrados a encontrar vacías.
Así será, porque el primer gran cambio cultural que está liderando esta vez el profesor es el de convertir la democracia en una cultura más que en un derecho/deber ciudadano que se revuelve cada vez que hay intereses electoreros. Y es que Mockus es tan atípico que ni siquiera está pidiendo que voten por él, sino que está convirtiendo el voto en un acto íntimo de cada quien con su conciencia de país, haciendo del ejercicio democrático, quizás por primera vez en nuestra historia política, un acto inspirado en lo público y no en lo privado. Como debe ser. Por esta sola razón ya vale la pena votar por Mockus, y es válida incluso para quienes todavía hoy no le perdonan algunos de sus superpedagógicos actos simbólicos.
Otra razón es que Mockus es un tipo extraordinario. Por ejemplo, aprendió a leer a los dos años, y desde que se graduó de bachiller en el Liceo Francés, hace ya más de cuarenta años, nadie ha podido obtener su mismo promedio académico. La excelencia de Antanas -y de su hermana Ismena- en el colegio es proverbial, legendaria. Y en la administración pública la historia no es muy diferente: con dos alcaldías de la ciudad más grande y compleja del país, tiene un pasado intachable, del cual algunos pretenden hacer prontuario con episodios de lúdica y candidez extrema. Y si tenemos en cuenta que en política tener un pasado intachable es entre difícil e imposible, tenemos otra razón para pensar que es un tipo extraordinario. Pero yo quería más, y me atreví a indagar en el sincronario Maya acerca de su “signo”, solo para terminar más lleno de razones. He aquí lo que “en Maya” es Antanas Mockus:

Guerrero rítmico amarillo. Poder de la inteligencia. Si algo tienen claro los Jaguares son sus propias ideas. Saben en todo momento y desde muy temprana edad lo que quieren y cómo conseguirlo. Su principal virtud es la pasión que ponen en todo. Lo que también puede llegar a convertirse en un defecto y hacerles perder oportunidades. Otro de los problemas con los que pueden enfrentarse a lo largo de su vida es un afán de libertad, pero poseen un sentido innato de la justicia que les hacen apoyar siempre al débil.

Del más acá y del más allá, extraídas de los archivos y de los oráculos, todas son razones para que la «marea verde» siga creciendo en este año del Bicentenario de Colombia, como si fuera un regalo de aniversario, como si estuviéramos cerrando un ciclo de dos siglos que queremos dejar atrás, siglos de dominación de una clase política retrógrada, casi medieval, que se despide con ejemplos de los personajes más anquilosados de nuestro gamonalismo electoral. Cualquier parecido con Valencia Cossio es pura coincidencia.

2 comentarios:

Maqroll dijo...

Quise hacer un comentario sobre la entrada que publicó hace ya varios días, sin embargo no había tenido las condiciones precisas para dicha empresa, requería de algo de sosiego y de frescura, dos cosas que hoy finalmente tengo en abundancia.
Para empezar quisiera dejar en claro que estoy de acuerdo con algunas de sus afirmaciones pero no con las conclusiones que deriva de ellas.
Por ejemplo, ya desde Maquiavelo sabemos que la política no es el reino de los hmbres impolutos, de los hombres sin mácula, por ello es, como bien lo afirma en el texto "dificil o imposible" la honestidad en el mundo de la política, sin embargo discrepo en la idea de que el candidato al que apoya sea un ejemplo de transparencia, honestidad y rectitud y que eso lo convierta en la mejor opción. Si fuera así entonces los colombianos votarian por el padre chucho y la madre teresa debería haber sido la secretaria general de naciones unidas o algo así. Creo más bien que "el pasado intachable" al que hace referencia tiene más que ver con un problema de fuentes que con otra cosa... me viene además a la cabeza cierta frase de lord Acton que reza: "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".
Por otra parte, coincido con usted en que aprender a leer a los dos años es extraordinario. Y alguien que lo hace debe tener una inteligencia extraordinaria, sin embargo no me explico cómo se puede pasar de ahí a afirmar que un hombre inteligente es por definición un hombre bueno (siguiendo su propia argumentación); podría afirmarse desde una etica eudemonológica tal cosa, pero creo que el realismo hace rato remplazó a aristóteles en términos del análisis político y que la idea platónica del rey filósofo no es precisamente la más indicada para una democracia (incluso pienso ahora en los tecnócratas que invadieron a latinoamerica desde los ochenta).
Queda el problema de la conciencia... si la gente votara a conciencia no estaría asumiendo que hay que votar por el verde porque si no se pierde el voto, porque es la unica opción contra Santos...
Hace poco alguien me decía que él sabía que la propuesta de su candidato no era la mejor, que significaba el mantenimiento de un sistema y un modelo de país fundadoo en la exclusión, pero que sin embargo iba a votar por él porque si no ganaba el candidato del gobierno y la mafia. Eso evidentemente no es un ejercicio de conciencia, en especial cuando muchos de los electores cambiaron de tendencia bajo el supuesto de que "aunque el otro candidato tiene una mejor propuesta, ese no va a ganar" y claro, no puede ganar si la gente no vota por él... se llega al dilema, el huevo o la gallina...
En efecto, la conciencia o el examen de programas no guia (nunca lo ha hecho) la elección presidencial, con lo que llegamos al último punto en el que no estamos de acuerdo en absoluto, estas elecciones no representan un cambio historico en absoluto. En colombia, ya lo sabe usted como buen historiador, estamos siempre en la innauguración de la historia, siempre en cambio, siempre enla primera vez, en el momento fundante, obviamente eso no tiene más valor que el retórico y a veces creo, profundamente humorístico.

Maqroll dijo...

Para terminar mi comentario y luego de leer con sorpresa el argumento final, en que se mete incluso a los mayas en las presidenciales de Colombia, me puse en la tarea de hacer un contraste que resulto revelador, para quienes siguen la campaña de Santos:
"Generalidades: Los murciélagos son líderes naturales, convocadores, carismáticos. Los nativos de este signo tienen alma de súper héroes, todo lo pueden, para ellos nada es imposible ni supera sus posibilidades. Tienen una personalidad fuerte, y carácter definido desde niños. Saben lo que quieren y van a por ello. Su autoestima es alta. Son emprendedores, toman la iniciativa. Son hombres y mujeres de grandes empresas, empiezan desde cero y pueden montar un imperio a base de coraje, buenas ideas, un espíritu de lucha incansable y una cuota importante de osadía.

Parte del éxito del murciélago se debe a no pensar demasiado las cosas, si las pensase no se metería en los líos que se mete, pero una vez involucrado tiene la habilidad de salir de las situaciones más increíbles.

Profesiones: Son excelentes políticos, gobernantes, gerentes, economistas, empresarios, ministros y también poseen una veta humorista. "
Sin olvidar que:
"Los grandes compinches son el jaguar, con el que comparten una misma pasión y el pavo real con el que se prodiga elogios y alabanzas mutuamente"
Yo no digo esto, lo dicen los mayas...